Alarde de Fuenterrabía

Alarde de Fuenterrabía

Cuando vayas no querrás volver. El mejor sitio en el que puedes estar el 8 de septiembre es en el Alarde de Fuenterrabía. La mayoría se preguntará qué es el Alarde. Solo os digo que hasta que no vayáis no entenderéis a que me refiero. pero lo voy a intentar.

Es una fiesta en la que se conmemora que España ganó la guerra a Francia, y se pudo conservar el pueblo de Fuenterrabía, para mí el más bonito de España. Está situado justo en la frontera con Francia, en las orillas del río Bidasoa.

El Alarde consiste en desfilar por las calles del pueblo tocando unas canciones determinadas, que todos los que veraneamos ahí aprendemos cuando somos pequeños. El pueblo se divide, por barrios, en 26 compañías, cada una vestida de forma distinta para poder ser diferenciadas. En cada compañía solo desfila una mujer cada año, la cantinera, que representa la figura de las mujeres que atendían a los soldados heridos en la guerra. Cada compañía consta de los txistus: especie de flautas que suelen tocar los más jóvenes; los parches, son como tambores; los redobles; las escopetas; y los cuberos, que son los más pequeños.

El día comienza a las 5 de la mañana. Enfrente del ayuntamiento suena Alborada y con esa canción se abre el Alarde. Sobre las 6 de la mañana cada compañía va a recoger a su cantinera a su casa en la que se sirve el desayuno, luego comienza el desfile por las calles de Fuenterrabía que dura casi todo el día. Al terminar, sobre las 8 de la tarde se lleva a la cantinera de vuelta a su casa en la que hay una fiesta organizada para toda la compañía. Y ahí comienza la mejor noche de cada verano.

Os dejo una foto de Fuenterrabía y dos vídeos con los que os podéis hacer una pequeña idea de lo que es.

Camilo P.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camilo P., GRUPO A. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: