El símbolo “hippy”

El símbolo “hippy”

File:Peace symbol.svg

La Paz siempre ha sido representada como una blanca paloma con una rama en el pico. Esto proviene de la Biblia, concretamente del Génesis, en el relato del arca de Noé. Tras el diluvio universal causado por la violencia y la maldad que crecía en los hombres, salió el sol y una paloma blanca volvió al arca con una rama. Esto fue señal de que volvía a haber vida en la Tierra y que, por tanto, los hombres podían volver a repoblarla y había de nuevo paz.

Esto es fácilmente deducible si se ha leído el relato del arca de Noé, pero lo que estoy seguro que desconoces es el significado del símbolo de la paz, el que tanto se usó en la década de los 60 con el movimiento “hippie”, iniciado en América y extendido después a Europa.

Yo tampoco sabía lo que significaba, así que decidí averiguarlo, pues no me parece coherente hacer uso de símbolos sin saber el significado que tienen, ya que, si así se hace, puede uno crearse una imagen distinta a lo que verdaderamante es, a causa de su ignorancia.

Dicho el motivo, paso a explicar el símbolo:

Fue creado en 1958 por el diseñador británico Gerald Holtom para la campaña de desarme “British Campaign for Nuclear Disarmament”, más tarde, su significado se extendió al sentido más general de “paz” con el que se interpreta hoy en día.

Holtom se basó en las letras (Nuclear Disarmament) según el abecedario semáforo (un sistema de comunicación en el que se utiliza la posición de los brazos para representar cada letra del alfabeto) en donde “N” se representaría con ambos brazos hacia abajo (uno a un lado y otro al otro) y “D” con un brazo vertical hacia arriba y otro vertical hacia abajo, tal y como puede verse en las imágenes:

        

Letra “N”                                Letra “D”

Aparte de transmitir algo de “culturilla general”, la idea que pretendo transmitir con esta entrada es, que a veces usamos símbolos, señales o incluso palabras sin conocer el significado. Esto hay que evitarlo, como ya he dicho antes, pues la ignorancia es un arma para los que sí que conocen.

Con esto me refiero a que a veces aceptamos las cosas sin preguntarnos sobre ellas, normalizamos símbolos y palabras que no conocemos en vez de preguntarnos el porqué antes de hacer uso de los mismos.

Gonzalo E

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gonzalo E., GRUPO A. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s