¡Oh capitán, mi capitán!

¡Oh capitán, mi capitán!

Hace unos días vi la película de la que sale la frase que da comienzo a esta entrada. Sí, la película es El club de los poetas muertos. Ambientada en torno a los sesenta, en ella se pone de manifiesto la clara contradicción entre el formato estricto de un colegio elitista de Nueva Inglaterra y el modo en el que da clase el profesor Keating, interpretado excelentemente por Robin Williams. Quería centrarme en esto último.

Ya en la primera clase de Literatura, que es la asignatura que da este profesor, el señor Keating, en lugar de presentarse a sus alumnos, los saca de clase y los lleva a la entrada del colegio y les enseña una vitrina con fotos de las primeras promociones que pasaron por el colegio. Les enseña un concepto vital para el desarrollo de la película: Carpe diem, “aprovecha el momento”.

Este modo de proceder rompe los esquemas de los alumnos. Más tarde se ven otras escenas en las que les da clase en el patio, en el campo de fútbol y una muy conocida es cuando se sube encima de la mesa. Además, en varios momentos de la película se ve cómo el profesor conoce perfectamente a sus alumnos y les ayuda individual y personalmente en lo que más les cuesta. Me preguntaba por qué se molestaría en prepararse tanto las clases en lugar de darlas como cualquier otro profesor y por eso escribo esta entrada.

Lo que consigue el señor Keating con este método es crear situaciones impactantes para los alumnos de tal modo que ellos se acordarán de la lección más fácilmente. Además consigue ganárselos en la primera clase y que les acabe gustando la poesía, un tema que de primeras suelen rechazar los adolescentes.

Creo que todo profesor debería seguir el ejemplo de Robin Williams, cada uno según las limitaciones de su asignatura, y así sacar de los alumnos ese deseo por aprender que llevamos por naturaleza.

Pablo R.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en GRUPO A, Pablo R.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s